14 de abril de 2010

Papas fritas tienen una huella de carbono más grande que el cemento?


Un reciente informe del Carbon Trust señala que hay "más emisiones de carbono de las patatas fritas (papas fritas) que el cemento". Aunque puede ser un poco sorprendente de las noticias, pero también oculta el problema de escala mayor. Sin duda, sin embargo, es seguro que alguien al ferrocarril frente a las papas fritas y argumentar que no tiene que preocuparse acerca de la producción de cemento en los bocadillos es el problema más grande. Si bien la declaración del Carbon Trust es objetivamente correcta desde un punto de vista, así que vamos a hablar de números un poco.

En primer lugar, echemos un vistazo a la cantidad de CO2 producida por cada artículo. La producción de comunicados de cemento sobre una cantidad equivalente de CO2 (que producen una tonelada de cemento libera una tonelada de CO2), mientras que la producción de papas fritas libera alrededor de 2,3 veces más cantidad de CO2. ¿Qué es la clave aquí? es que el factor de emisión que se produce está en relación al peso del producto acabado. El cemento es mucho más denso y más pesado que las papas fritas, así que un saco de cemento tiene una huella mucho, mucho más altos de carbono que un volumen equivalente de patatas fritas.

En segundo lugar, vamos a considerar la producción anual de cada elemento. Una cifra de producción anual mundial de chips de patata no está fácilmente disponible, pero sólo mirar consumo de los EE.UU. relativamente reciente, aproximadamente 3 millones de toneladas de papas fritas se produce cada año, produciendo alrededor de 7 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, la producción de cemento EE.UU. es de alrededor de 100 millones de toneladas por año, unos 100 millones de toneladas de CO2.

A pesar de cemento produce menos CO2 por libra, la producción de cemento es aún casi 15 veces más que la producción de papas. Aunque hay más CO2 por unidad de papas fritas.

Sin embargo, la producción de cemento mundial el 2000 fue de 1,56 millones de toneladas. La producción de los EE.UU. es sólo del 6% de ese total. Por otra parte, los EE.UU. son probablemente responsables de un mayor porcentaje del consumo total de papas fritas, por lo que la cifra global de producción de cemento es aún más significativa.

Grandes números y proporciones sorprendentes puede captar nuestra atención, pero es importante tener en cuenta la situación general. Aunque más CO2 por gramo fue liberado cuando las papas fritas fueron hechas, una bolsa de 400 gr de papas fritas todavía representa menos impacto que un saco de 32 kg de cemento, las bolsas están lejos de ser equivalentes entre sí, eso no significa que las papas fritas generen un riesgo ambiental mayor que el cemento.

La huella de carbono es una cosa de números pero también de proporciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario