25 de marzo de 2010

¿Sabe cuál es la huella de carbono de su vehículo?


Hasta el 31 de marzo, las personas interesadas pueden conocer y compensar las emisiones 2010 de CO2 de sus automóviles en el stand de la SCX, Bolsa de Clima de Santiago, ubicado a un costado del Centro Cívico de Vitacura.

Ahí se calcula la Huella de Carbono de los autos, es decir, la cantidad de toneladas de CO2 que emiten anualmente, en función de la cilindrada del auto, el tipo de combustible que usa y la cantidad de kilómetros que recorre al año.

Una vez calculada la Huella de Carbono del auto las personas podrán comprar certificados de reducción equivalentes a la cantidad de toneladas de CO2. Estos certificados corresponden a proyectos de reducción o captura de CO2. El valor de cada tonelada es de USD12, calculados al valor del día.

El trámite es voluntario y también se puede hacer por Internet en www.scx.cl o en www.vitacura.cl

Ejemplos:

Un city car de 1.300 cc, que recorre 15.000 kms. al año, emite 1.8 TON de CO2, aproximadamente.

Un auto con motor de 2.000cc que recorre 20.000 kms. al año emite 3 TON de CO2, aproximadamente.

Un auto con motor de 2.500cc que recorre 30.000 kms. al año emite 5 TON de CO2, aproximadamente.

Un automóvil todoterreno con motor 4.000cc que recorre 30.000 kms. al año emite 7,7 TON de CO2, aproximadamente.

Objetivos

Como esta realidad constituye un proceso nuevo para el país, uno de los objetivos de esta campaña es acercar la problemática del cambio climático a la vida cotidiana de los chilenos y tratar de que nuestra sociedad sea pionera en la neutralización y reducción de CO2 a nivel individual, señala Carlos Berner, Gerente de SCX.

En referencia al negocio subyacente que emerge de la venta retail de estos certificados de neutralización de emisiones, la Directora de Comunicaciones de SCX, Valeria Peña, señala que esta iniciativa no tiene un objetivo económico, sino sólo catalizar un movimiento ciudadano que busca soluciones concretas al problema del cambio climático.

Respecto a las metas propuestas para esta iniciativa, ambos ejecutivos recalcaron que el foco de este esfuerzo no es la cantidad de personas que neutralicen efectivamente sus emisiones de transporte por uso de vehículos particulares, sino mas bien movilizar una demanda insatisfecha de la gente por un cambio sustentable.Peña indica que “a nosotros nos encantaría que a fines de marzo fueran muchos los autos con el sticker que indique auto “carbono neutral”.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario