3 de mayo de 2010

La medición de la huella de carbono de un producto crea valor para los negocios y disminuye los costos para la empresa




Las compañías ya han comenzado a ver beneficios verdaderos de valorar la huella de carbono de sus productos.

Antes que nada, la huella de carbono identifica los verdaderos responsables de las emisiones de GEI de un producto, con lo cual a menudo se encuentran algunas sorpresas. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, más efectivas políticas de reducción de emisiones e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas y más efectivas, producto de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la compañía.

Por ejemplo, algunas compañías que han utilizado el borrador de metodología PAS 2050, han logrado una reducción emisiones de GEI a nivel de producto de un 15-20%. Parte considerable de los ahorros de costos obtenidos han sido logrados debido a medidas de eficiencia en energía y desechos a través de su cadena proveedores.

La huella de carbono de un producto también ayuda a las compañías a fortalecer las relaciones con sus proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.

Además, midiendo la huella de carbono de un producto se puede mejorar un negocio en particular de la compañía o las practicas de gestión de forma no prevista, como por ejemplo, desarrollando herramientas interactivas para mejorar las decisiones de compra.

Beneficios adicionales logrados a través de comunicar la huella de carbono de un producto

Las compañías que escogen comunicar sus huellas de carbono de un producto se han dado cuenta de los beneficios adicionales, incluyendo identificar sus procesos con mayores emisiones de carbono, su costo y los potenciales ahorros, así como la diferenciación del producto y aumento general del posicionamiento de marca.

Por lo que etiquetar la huella de carbono de un producto, puede contribuir e impulsar los esfuerzos de reducción de emisiones de dos formas:

Primero, el compromiso público por reducir emisiones en el tiempo ayuda a crear un sentido de urgencia a través de la cadena de suministro, creando una instancia para llevar hasta el final las medidas de reducción de emisiones.

Como resultado de la urgencia creada a través de este compromiso público, algunas compañías han iniciado "Seminarios de Proveedores" y otros programas para revisar juntos las etapas de la cadena de suministro y discutir la huella de carbono de un producto e identificar maneras conjuntas para reducir emisiones.

Segundo, al poner información creíble en las manos de los consumidores, las compañías que etiquetan su huella del carbono, ayudan a los consumidores a reducir su propio impacto sobre el cambio climático, entregándole la información necesaria para tomar decisiones de compra sobre un producto con huellas de carbono diferentes, con lo que los consumidores tendrían el poder suficiente para elegir reducir sus emisiones ellos mismos.

El etiquetado de la huella de carbono también ayuda a las compañías a diferenciar sus productos basado en su compromiso de reducir emisiones y a la buena disposición de ser pioneros en el etiquetado de la huella de carbono de sus productos.

Los consumidores están comenzando a exigir productos bajos en carbono, por lo que ellos necesitan información para su toma de decisiones, por ejemplo en una encuesta realizada en Inglaterra, el 67% de los clientes encuestados señalan que su preferencia de compra sería por productos con una huella de carbono menor y un 44% de estos clientes indican que comprarían un producto bajo en huella de carbono, aunque la marca no sea su primera elección.

Fuente: Deloitte

Consultas: amolina@carboambiente.com



M

No hay comentarios:

Publicar un comentario