PUNTOS A FAVOR
Si para medir las emisiones de carbono sólo se tomara en cuenta la distancia que recorre el producto para llegar hasta los supermercados - Food Miles- , Chile estaría en clara desventaja. Pero la huella de carbono, además de la distancia, mide las emisiones generadas durante todo el ciclo productivo.
"El concepto de Food Miles es utilizado por movimientos y organizaciones que desean promover el consumo de los productos de origen local a fin de mantener puestos de trabajo, lo que se presenta bajo la justificación de proteger el medio ambiente, a través de un menor consumo de productos de procedencias más lejanas", explica Ronald Bown, presidente de Asoex.
. Por ejemplo, un estudio hecho en Colombia llegó a la conclusión que la huella de carbono de sus flores puestas en Europa, a pesar del traslado en avión, emiten menos CO2 que las flores producidas en el mismo continente.
"La razón es que en Europa usan invernaderos, calefacción, en cambio Colombia tienen sol, por lo que al final el balance de las emisiones es favorable. Los estudios aún no están listos, pero creemos que algo similar puede pasar con fruta de exportación chilena", explica Anthony Wylie.
Los puntos que podrían jugar a favor de Chile son la cercanía de los campos a los puertos, lo que ahorra en cuanto a transportes en camiones, uno de los más contaminantes por el balance entre la cantidad de producto trasladado y las emisiones generadas.
El problema es que la mayoría de los consumidores no lo sabe. Es decir, la publicidad apunta a fomentar el consumo local, porque es imprescindible que el país, junto con invertir en disminuir y cuantificar su huella de carbono, invierta en marketing.
"Chile tiene que sofisticar el mensaje, insistir en que lo que están haciendo en California, Francia o España, decir que si el producto viene de más lejos no basta para medir la huella", recalca Aldo Cerda.
LA REVOLUCIÓN LOCAL
En todo caso, la huella de carbono no es un tema que afecte sólo al sector exportador, a Chile llega de la mano de Wal–Mart. Ocurre que al irrumpir dentro del negocio de los supermercados en Chile, Wal–Mart va a cambiar las reglas del juego; es decir, exigirá las que ya trae y en ellas ya está planteando considerar la huella de carbono.
"La cadena de supermercados está haciendo un gran trabajo creando un índice de estabilidad para sus abastecedores, en el que incluye la huella de carbono. Es decir, va a empezar a pedir a sus proveedores un análisis de trazabilidad de carbono, y si lo hace Wal–Mart, el resto de la cadena de supermercados también lo harán", explica Aldo Cerda.
El Mercurio.
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