20 de marzo de 2010

¿Cuáles son las ERNC con potencial en Chile?


La estrechez energética vivida durante los últimos años y en particular en el 2008 en nuestro país, permitió levantar la discusión a nivel nacional sobre el uso y masificación de energías renovables no convencionales (ERNC), tema que si bien atrae a la gran mayoría de la opinión pública y en particular al Gobierno y Organizaciones Medioambientales, no es tan fácil su introducción dentro de la matriz energética del nacional. Pese a eso, Chile por su geografía presenta múltiples formas de desarrollo de este tipo de energías.

Chile presenta una riqueza natural envidiable por cualquier país desarrollado, su variada geografía permite que se propicien condiciones ideales para la producción de diversos tipos de ERNC, destacando:

Energía eólica: Este tipo de energía renovable es resultado de las diferencias de presión que la tierra, la cual genera masas de vientos que se desplazan por diferencias de presión. El norte y sur de Chile presentan condiciones ideales para el establecimiento de parques eólicos, por lo cual se deben realizar prospecciones y seguimiento de la capacidad energética de los vientos en distintas zonas geográficas. Precisamente en el sur del país, existe actualmente el único parque eólico conectado a la red eléctrica (parque eólico Alto Baguales, Aisén), el cual produce 2MW equivalente al 0,02% de la capacidad eléctrica instalada (al año 2005). En este tema, los fondos CORFO-CNE de años anteriores permitirán que en nuestro país se establezcan los primeros parques eólicos con tecnología de punta. Uno de estos proyectos lo lleva a cabo la empresa Energías Renovables del Bio Bio, filial de la empresa española Eólica Navarra, la cual montará durante este año en la Región del Bio Bio el parque Hualpen Sur, con una capacidad instalada de 20MW. El parque estará constituido por 10 aerogeneradores de 2MW construidos por el principal productor de aerogeneradores del mundo la empresa danesa VESTAS.

Mini centrales hidráulicas: a diferencia de las grandes centrales hidroeléctricas, el impacto ambiental derivado de las minicentrales hidráulicas es mínimo, permitiéndoles ser catalogadas como fuente de ERNC. Las centrales hidroeléctricas funcionan convirtiendo la energía potencial de una masa de agua en energía cinética al pasar por un salto, para su posterior transformación en energía eléctrica por medio de una turbina y un generador eléctrico. Dentro de esta categoría entran las centrales hidroeléctricas con capacidad instalada inferior a 20MW. Actualmente existen alrededor de 110 instalaciones de este tipo en el país, destinadas principalmente a la electrificación de viviendas y a telecomunicaciones*.

Energía solar: El norte de Chile se lleva todos los créditos en este tipo de energía, presentando un alto potencial energético. La Energía solar es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación emitida por el sol, transformándola mediante colectores térmicos en calor o a través de celdas fotovoltaicas en energía eléctrica. Actualmente, este tipo de energía es utilizada en proyectos de electrificación rural aislada y en actividades artesanales de cocción de alimentos a través de cocinas solares y deshidratación de frutos. Existen grandes expectativas respecto al potencial que posee Chile en la producción de este tipo de energía, pero aún falta un salto tecnológico importante en el desarrollo de celdas fotovoltaicas, cuyo rendimiento de conversión energética la hacen poco competitiva en relación a otros tipos de energía.

Energía proveniente de Biomasa: El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de actividades agrícolas (residuos de maíz, café, arroz, etc.), forestales (desechos de podas y raleos, aserrín y despuntes de aserraderos) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros).

Actualmente la biomasa se utiliza en procesos de producción de vapor, biogas y generación de electricidad en localidades rurales aisladas. El potencial que tiene este tipo de energía en nuestro país se ve favorecido por dos tres puntos: a) Alto nivel técnico tanto en el sector forestal como agrícola;b) grandes extensiones de tierras susceptibles de ser utilizadas para cultivos energéticos;c) gran cantidad de desechos provenientes de actividades silvoagrarias.

Geotérmica: La energía geotérmica corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra, transmitida por procesos de conducción térmica hacia la superficie. Actualmente se desarrollan numerosos estudios de prospección y evaluación del recurso por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, Universidades y empresas privadas.

Mareomotriz: corresponde a la energía cinética capaz de transmitir las mareas. Si bien Chile posee grandes extensiones de costa, no existen en el mundo proyectos que sean realmente eficientes, por lo que aún falta mayor desarrollo tecnológico para que sea una fuente energética viable. Es actualmente una de las ERNC más costosas junto a la fotovoltaica y geotérmica.

Fuente: Ecodesarrollo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario