22 de diciembre de 2010

Plástico biodegradable a partir de la piel de tomate




Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creado un plástico biodegradable a partir de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.

Los científicos tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto, un biopoliéster denominado cutina que constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores. La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y actuar como interfase entre la planta y el medio externo.

José Jesús Benítez Jiménez, responsable del proyecto, asegura que “la cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos”.

El material plástico resultante es viscoelástico, con un grosor “a la carta” y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. “En la actualidad estamos realizando pruebas mecánicas, de resistencia, elasticidad, transparencia y opacidad”, apunta Benítez. Además, la materia prima es gratis, puesto que son desechos de la industria alimentaria.

Aunque la cutina es el material polimérico lipídico más abundante en la biosfera, y es conocido desde hace tiempo, su formación en las plantas a partir de los monómeros constituyentes no está bien descrita y se desconoce con exactitud cómo se ensamblan o unen químicamente entre sí para formar el biopoliéster.

¿Qué les parece este nuevo material?

Fuente: http://www.plataformasinc.es

27 de octubre de 2010

Computador de cartón corrugado




En la actualidad para fabricar un computador se necesitan materiales difíciles de degradar al momento de desecharlos como plástico y metal. Sin embargo, un nuevo proyecto tiene como objetivo evitar estos componentes y reemplazarlos por cartón corrugado.

La idea la tuvo Brenden Macaluso: ¿por qué no poner los componentes de un PC en una caja de cartón? Y fue así que bautizó su proyecto como ReCompute.

En los PC siempre es un problema el calor. Por lo mismo, los procesadores poseen ventiladores para disipar el calor excesivo. Este tipo de cartón deja salir el aire caliente y posee espacios entre abiertos donde deja fluir aire más frio del exterior.

Es una alternativa muy sustentable para solucionar el problema de la basura electrónica.

¿Qué opinan de este proyecto?

Fuente: http://recomputepc.com/

31 de agosto de 2010

Voltpot: diseño con energía sustentable




Este es un diseño curioso que hace uso de una nueva tecnología llamada Voltpot, y que genera corriente mediante los microbios que se hallan presentes en el césped, permitiéndote cargar tu móvil mientras disfrutas de un café.


No parece fácil tener un césped que crece en tu sala de estar – pero lo que sí, ese césped podría generar suficiente energía para cargar un teléfono celular. Y si ponemos esa idea en una mesa de café – y resultaría ser tan alarmante cuando alguien encuentra césped en tu sala de estar.

Tan difícil es creer que esa idea jamás puede ser posible, los chicos de Nectar Desing han creado esta mesa de café que no sólo repone el oxígeno en su habitación con césped, sino también puede cargar su teléfono celular utilizando combustible microbiana Cell Technology.

Voltpot – la tecnología de pila de combustible microbiana es más o menos lo que suena – el poder se genera con el uso de microbios en el suelo de la hierba que se cultiva. Sí, los microbios, lo que significa que algo de comer a los microorganismos poco – típicamente agua enriquecida con nutrientes – y obtenemos la energía eléctrica hacia atrás. El poder es algo pequeño (~ 1 vatio por centímetro cúbico), pero es un flujo continuo de energía (a diferencia de viento o solar) que potencialmente pueden ser impulsados a algo como ~ 10W – suficiente para encender el iPhone.

Fuente: nectardesign.com


25 de julio de 2010

111 botellas para una silla




El tema es el siguiente: Desde hace algunos años uno de los principales problemas que enfrentan las marcas de bebidas son los desechos generados por los envases plásticos PET. El auge del consumo de aguas saborizadas y gaseosas crea una gran masa de envases desechables difícil de manejar. Para hacer frente a este tipo de desechos, las grandes embotelladoras están empezando a buscar formas alternativas de lidiar con este desperdicio, reduciendo la huella de carbono del producto y sacarle algo de provecho al residuo.

Desde hace un tiempo que vemos cómo diferentes diseñadores se están valiendo de las botellas PET desechadas para hacer objetos de decoración, o incluso para construir viviendas. Por su parte, los fabricantes de gaseosas también están tomando sus propias medidas, están instalando plantas de reciclado dedicadas exclusivamente a recuperar el plástico de estas botellas desechadas. Pero no todo es tan aburrido como esto. Coca Cola Company ejercitó un poco el ingenio y convocó a la firma de diseño Emeco para que desarrolle una silla con el material de descarte de las botellas de plástico y también la hay para latas de aluminio.

Un diseño simple, claro, elegante y multiuso. El modelo se llama 111 Navy Chair y como su nombre lo indica, requiere ese número de botellas plásticas para su confección. Una idea muy interesante y con estilo.

¿Cual prefieres, la plástica o la de aluminio?

¿Qué les parece el diseño?

Espero sus comentarios…

Fotos de las sillas AQUÍ

Fuente: emecowithcoke

11 de julio de 2010

Life Box™




¿Qué es Life Box?

En términos simples es un embalaje que posee entre su estructura semillas de arboles, lo que permite plantar esta caja en tierra y con ello dar vida a un árbol. Desde su creación, alrededor de 4.716.164 árboles (semillas) han sido colocados en las cajas de la vida.
Fue concebida por Paul Stamets, micólogo, autor y fundador de Hongos Perfecti® entre otros productos que se basan en la sinergia de los hongos, las plantas por esporas y semillas de arboles, alojadas junto dentro de los envases que pueden ser plantados posterior mente.
En Marzo de 2010, fue galardonado con el
Premio Verde “Packy” para el Envasado Responsable de la Coalición Empresarial Sostenible y la Coalición The Whole Foods Market Green. El premio reconoció a la caja de la vida como una encarnación de los tres principios de las normas de empaquetado Responsable: transparencia, los principios ecológicos y responsabilidad ampliada del productor.

¿Cómo funciona Life Box™?

Primero usted puede comenzar simplemente rompiendo la caja, la siembra en el suelo y luego la riega. De modo que usted puede plantar sus cajas de cartón y brotar algo de verde, capturando el CO2 y con ello disminuir su huella de carbono.
Personalmente opino que debería ser adoptado este diseño por los gigantes del courier como FedEx, UPS o Amazon entre otros ya que estas empresas generan mucho material de embalaje para el trasporte de productos en todo el mundo.
Todos compartimos el deseo común de dejar la Tierra un lugar mejor para nuestros hijos y para las generaciones futuras. Los problemas de contaminación y la degradación del medio ambiente a veces pueden parecer tan vastos que es difícil saber por dónde empezar.

¿Qué podemos hacer?
Podemos mostrar a nuestros hijos que nos preocupamos por su futuro y el futuro de los hijos de sus hijos, participando activamente en soluciones inteligentes e innovadoras.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Life Box™ es una buena solución?


Fuente: lifeboxcompany.com


31 de mayo de 2010

Buscan reducir la huella de carbono de la Copa Mundial FIFA 2010




El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llaman la atención sobre Iniciativas ambientales relevantes que van desde la reducción de la huella de carbono de la Copa Mundial FIFA 2010 hasta el apoyo a la biodiversidad en Brasil.

Serán actores principales en la Copa FIFA 2010 con proyectos MDL (mecanismos de desarrollo limpio) para reducir las emisiones de carbono en Sudáfrica como parte del Programa Nacional de Enverdecimiento.

Vinculado al Año Internacional de la Biodiversidad, otra iniciativa clave fue lanzada, que tiene por objeto asistir al Gobierno de Brasil en sus esfuerzos de conservación.

Durante la Copa Mundial, el FMAM ha provisto de un millón de dólares para apoyar el reacondicionamiento de paneles solares en alumbrado público, luces de tráfico y carteles alrededor de los estados en las seis ciudades que hospedarán los juegos.

Los detalles completos de estos y otros proyectos, incluyendo uno que involucrará a turistas y fanáticos que asistan al torneo, serán anunciados el próximo mes en Sudáfrica.

El FMAM es una organización financiera independiente que provee asistencia a países en desarrollo para proyectos relacionados con biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono, huella de carbono y contaminantes orgánicos persistentes. Unica agencia de Naciones Unidas con mandato para mantener el estado del medio ambiente global en evaluación.

Apoyará una iniciativa para integrar la ciencia y tecnología más recientes para el manejo de la información sobre la biodiversidad de Brasil, un país que alberga entre el 15 por ciento y 20 por ciento de la vida animal y vegetal del planeta respectivamente.

Esta información permitirá que los tomadores de decisiones integren objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en sus operaciones.

Estos son sólo algunos de los proyectos de amplio rango implementados, los eventos deportivos tienen huella de carbono y ambientales significativas. Se muestran soluciones y crean conciencia durante los juegos y a lo largo del mundo, a través de periódicos, radio y televisión.


Fuente: Soluciones Especiales.Net

www.SolucionesEspeciales.Net





7 de mayo de 2010

Ama la comida, odia el desperdicio




Otra forma de bajar nuestras emisiones es evitando el desecho de comida. En Gran Bretaña cada año se botan, 8,3 millones de toneladas de alimentos -la mayoría en perfecto estado de consumo-, lo que equivale en emisiones de CO2 a 1 de cada 4 automóviles de ese país.

La campaña Love Food Hate Waste (ama la comida, odia el desperdicio) intenta combatir la generación y el desecho de restos de comida, con una serie de consejos para calcular las porciones necesarias para un número concreto de comensales, cocinar con restos, mantener los alimentos frescos para consumirlos en su punto adecuado, entre otros.

La cantidad de alimentos que tiramos a la basura supone un enorme despilfarro de recursos: energía y agua utilizada en la producción, envases, transporte, almacenamiento… todo se tira a la basura cuando se derrochan alimentos. Optimizar el contenido de la nevera y aprovechar todos los recursos es una inteligente forma de ahorrar no solamente dinero (hasta 50 libras/mes, según la campaña), sino también recursos naturales.

Fuente: Veo Verde

3 de mayo de 2010

La medición de la huella de carbono de un producto crea valor para los negocios y disminuye los costos para la empresa




Las compañías ya han comenzado a ver beneficios verdaderos de valorar la huella de carbono de sus productos.

Antes que nada, la huella de carbono identifica los verdaderos responsables de las emisiones de GEI de un producto, con lo cual a menudo se encuentran algunas sorpresas. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, más efectivas políticas de reducción de emisiones e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas y más efectivas, producto de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la compañía.

Por ejemplo, algunas compañías que han utilizado el borrador de metodología PAS 2050, han logrado una reducción emisiones de GEI a nivel de producto de un 15-20%. Parte considerable de los ahorros de costos obtenidos han sido logrados debido a medidas de eficiencia en energía y desechos a través de su cadena proveedores.

La huella de carbono de un producto también ayuda a las compañías a fortalecer las relaciones con sus proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.

Además, midiendo la huella de carbono de un producto se puede mejorar un negocio en particular de la compañía o las practicas de gestión de forma no prevista, como por ejemplo, desarrollando herramientas interactivas para mejorar las decisiones de compra.

Beneficios adicionales logrados a través de comunicar la huella de carbono de un producto

Las compañías que escogen comunicar sus huellas de carbono de un producto se han dado cuenta de los beneficios adicionales, incluyendo identificar sus procesos con mayores emisiones de carbono, su costo y los potenciales ahorros, así como la diferenciación del producto y aumento general del posicionamiento de marca.

Por lo que etiquetar la huella de carbono de un producto, puede contribuir e impulsar los esfuerzos de reducción de emisiones de dos formas:

Primero, el compromiso público por reducir emisiones en el tiempo ayuda a crear un sentido de urgencia a través de la cadena de suministro, creando una instancia para llevar hasta el final las medidas de reducción de emisiones.

Como resultado de la urgencia creada a través de este compromiso público, algunas compañías han iniciado "Seminarios de Proveedores" y otros programas para revisar juntos las etapas de la cadena de suministro y discutir la huella de carbono de un producto e identificar maneras conjuntas para reducir emisiones.

Segundo, al poner información creíble en las manos de los consumidores, las compañías que etiquetan su huella del carbono, ayudan a los consumidores a reducir su propio impacto sobre el cambio climático, entregándole la información necesaria para tomar decisiones de compra sobre un producto con huellas de carbono diferentes, con lo que los consumidores tendrían el poder suficiente para elegir reducir sus emisiones ellos mismos.

El etiquetado de la huella de carbono también ayuda a las compañías a diferenciar sus productos basado en su compromiso de reducir emisiones y a la buena disposición de ser pioneros en el etiquetado de la huella de carbono de sus productos.

Los consumidores están comenzando a exigir productos bajos en carbono, por lo que ellos necesitan información para su toma de decisiones, por ejemplo en una encuesta realizada en Inglaterra, el 67% de los clientes encuestados señalan que su preferencia de compra sería por productos con una huella de carbono menor y un 44% de estos clientes indican que comprarían un producto bajo en huella de carbono, aunque la marca no sea su primera elección.

Fuente: Deloitte

Consultas: amolina@carboambiente.com



M

28 de abril de 2010

Puma reduciendo su huella de carbono, reemplaza sus cajas de zapatos por "clever little bags®"




La marca deportiva PUMA realizó una evaluación durante 21 meses sobre sus cajas de zapatos, y que apuntaba no sólo a fines prácticos sino también sustentables. Finalmente, llegaron a la conclusión de que la mejor alternativa era deshacerse de ellas porque, durante el proceso, encontraron un nuevo diseño por fuse-project: la denominada “clever little bag” (bolsita inteligente).

Pero, ¿qué es lo que hace de esta una bolsa “inteligente”? al final de la nota, el video promocional del nuevo packing de Puma.

Al proporcionarle estructura a una plancha de cartón, se utiliza un 65% menos de material respecto de la caja tradicional. Además, no tiene impresión laminada, ni papel, ocupa menos espacio y pesa menos para el transporte marítimo. A esto se suma que reemplaza a la bolsa de plástico.

“Ah, y esta pequeña bolsa no es tejida, lo que significa menos trabajo y residuos, y que puede acompañarte en tu maleta donde quiera que vayas, e incluso es reciclable”, aclara la empresa.

Puma asegura que al entregar decenas de millones de zapatos en esta bolsa se reducirá el agua, la energía y el consumo de diesel en el nivel de fabricación en un 60% por año. En otras palabras: se consumirán aproximadamente 8.500 toneladas menos de papel, se ahorrarán 20 millones de megajoules de electricidad, se utilizará 1 millón de litros menos de combustible y se conservarán 1 millón de litros de agua. Durante el transporte, se ahorrarán 500.000 litros de diesel y, por último, mediante la sustitución de las bolsas tradicionales de compras la diferencia de peso durante su transporte que se ahorra es de casi 275 toneladas de plástico.

“Esta bolsa tan pequeña puede generar un impacto tan grande… puedes ver porqué la llamamos inteligente”, asegura PUMA. 21 meses de tiempo invertidos que han valido la pena para que la empresa llegue a una solución más sustentable, a lo que se suma que esta iniciativa sirve claramente como ejemplo de que querer es poder. Porque en las pequeñas decisiones están los grandes cambios.

Video promocional aquí: http://bit.ly/cy1Jys

Fuse Project

Fuente: Sustentador



27 de abril de 2010

Recetas sobre la huella de carbono en Chile



Imagen: The Carbon Trust UK

Medir y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero ya se convirtió en una necesidad comercial. En el sector se avanza rápido. Fundación Chile, Arauco, Viñedos Emiliana, cuentan cómo lo están haciendo y cuáles son los desafíos para Chile.

Loreto Gatica C.

Puede que la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que Chile desprende a la atmósfera resulte poco relevante en relación a las del resto del mundo, pero no quiere decir que el país no contamine. Por el contrario, de acuerdo al estudio "La economía del cambio climático en Chile", publicado en noviembre de 2009 por la Universidad Católica, las Naciones Unidas y Cepal entre otros, las emisiones del país han aumentado 166% en los últimos 14 de años. Se pasó de 36 millones de toneladas de CO2 en 1984 a 95 millones de toneladas en 2008; a pequeña escala, de 3 toneladas por persona en 1984 a 5,7 toneladas en 2008.

Razón suficiente para que las exportaciones chilenas puedan estar en la mira de consumidores de EE.UU., Japón o la Unión Europea, que ya castigan a través de la (no) compra a los productos que no tienen o no han bajado su huella de carbono, es decir cuántas emisiones de GEI se liberaron al ambiente al cultivar, procesar y exportar ese producto. Y en esta materia la distancia de Chile de los mercados de destino le suma puntos en contra, y pueden seguir subiendo ante las proyecciones que auguran la carbonización de la matriz energética, con su consiguiente aumento de las emisiones de CO2 del país.

Así, si bien las razones ambientales ya impulsan a invertir, medir, certificar y disminuir las emisiones, hacerlo es hoy además una cuestión económica: la única manera de no perder mercados y competitividad frente a países como Nueva Zelandia y Australia que ya están invirtiendo.

La buena noticia es que si bien la agricultura es responsable del 14% de las emisiones, al menos el 80% de ellas se pueden disminuir. Y diversas empresas ya están enfocadas a medir y mitigar sus emisiones. A continuación los ejecutivos y proyectos que llevan la delantera en la disminución de GEI.

Si bien la agricultura es responsable del 14% de las emiciones de gases de efecto invernadero, cerca del 80% se puede disminuir.

5,7 ton de CO2 produce cada chileno

Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

El plus de la industria maderera en relación con la huella de carbono es la captura de los GEI de plantaciones de rápido crecimiento, como pino y eucaliptos. "Fuimos a Inglaterra en 2007 y nos dimos cuenta que el gran tema eran las emisiones de CO2. La buena noticia fue que las plantaciones de pino y eucaliptos son grandes secuestradoras de carbono. Teníamos emisiones por nuestra actividad industrial, pero además captura", explica Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, y el encargado del tema en Arauco.

El siguiente paso fue medir cuánto se capturaba y cuánto se emitía. En cuanto a la captura, el resultado fue que el stock de las plantaciones -la captura de sus bosques durante su periodo de vida- fue de 250 millones de toneladas, tres veces los 80 millones de toneladas de emisiones de C02 que se estima produce Chile al año. El cálculo de cuántas emisiones lanza la industria todavía no se puede cuantificar. Se tiene una aproximación de las emisiones completas de la industria en Argentina, Brasil y Chile, lo que ha permitido a Arauco comenzar un plan de reducción a través de proyectos carbono neutro, como la cogeneración de energía.

"Cogeneramos energía de vapor a través de nueve plantas de biomasa, lo que permite que 95% de nuestra energía sea verde. Cogeneramos aproximadamente 570 megas, de los cuales 180 megas se entregan al sistema interconectado central. Además, emitimos certificados de emisión de reducción de contaminación, bonos de carbono de acuerdo con el protocolo de Kioto", señala Charles Kimber.

Pero, además, si Chile quiere apuntar a ser una economía de bajas emisiones de carbono debería construir más en madera.

"El bosque, no sólo secuestra carbono, el producir esa madera genera bastante menos emisiones que el cemento por ejemplo. ", explica Kimber.

Y ya se está trabajando en la medición de la huella del agua, medida que busca conocer cuánta agua se utiliza en un proceso productivo y tema que ya suena en los mercados.

María de la Luz Tirado, Directora de Innovación y Estándares verdes Viñedos Emiliana

Como orgánica y biodinámica, para Viñedos Emiliana certificar su huella de carbono fue un paso natural. "La medición de la huella de carbono fue el requisito para ser coherentes con los valores, el perfil comercial que tiene la viña. Había que ser ambicioso y hacerlo bien. No basta con medir la huella hay que certificarla para que el trabajo hecho tenga valor comercial", explica María de la Luz Tirado, ingeniéra agrónoma de la Universidad Católica que ya antes estuvo a cargo de proyectos verdes en Fundación Chile.

Por lo que no sólo han certificado los vinos, aunque no son todos, sino también campos completos, al estilo de lo que se hace en California, EE.UU. Para ellos, las ventajas de medir la huella son claras: mejora de gestión y aumenta la eficiencia energética.

"Nuestras líneas G, Coyam y Winemaker y el fundo Los Robles en Nancagua están certificados Carbono Neutral 2008 y estamos en proceso para el año 2009. De acuerdo con este trabajo afinamos la eficiencia energética con energías renovables como solar. Hoy estamos evaluando otras alternativas como la biomasa y geotermia para la bodega"

El siguiente paso es desarrollar un proyecto que mida la fijación de carbono al suelo, porque, como se ha demostrado en el extranjero, cuando se trabaja de forma orgánica la captación de CO2 por el suelo es mayor.

El proyecto más ambicioso y que aún está en carpeta para la viña, es el de biomasa para el que ya están trabajando con Chilectra, de manera de tener claro cómo pueda aplicarse.

"Es una gran inversión, pero el norte es precisamente poder trabajar con biomasa", señala María Luz Tirado.

"Los protocolos dan una guía de los aspectos que se deben considerar para sacar la huella. Lo que más influye es la cantidad de electricidad y combustible usados, pero en la mayoría de los campos falta gestión, no hay claridad en los datos y eso alarga el proceso", explica Carolina Tapia.

Revista del Campo del El Mercurio


Consultas: amolina@carboambiente.com





22 de abril de 2010

Día de la Tierra, un lindo día para plantearse los desafíos que Chile tiene por delante

Hoy se celebra globalmente el día de la Tierra, muy buen momento para preguntarnos hacia dónde va el planeta, sobre todo en el consumo energético de la humanidad, que es uno de los principales causantes de su enfermedad mayor, el calentamiento global. De paso, esto es un buen lente de aumento para ver en que anda nuestro país que tiene tan sólo el 0.21% de la población mundial.

La Tierra se debate en los estertores finales de la era del Carbón y el Petróleo. Hace doscientos años el carbón y sólo cien el petróleo, permitieron dar un enorme salto en nuestra civilización energizando cambios en la producción, los cultivos, la alimentación, la salud, los transportes y todas esas cosas que nos llevaron a pasar de mil a siete mil millones de humanos, en poco más de un siglo, un salto que nadie imaginó, tan corto y tan rápido que en los anales de la historia humana sólo serán unos pocos segundos.

El salto de población, tecnología y civilización, implicó multiplicar por mucho más de siete veces, y en muy poco tiempo, nuestra emisión de CO2, lo que como consecuencia, al principio no calculada, comenzó a calentar el planeta más de la cuenta influyendo peligrosamente en el clima global. Más allá de los cambios cíclicos y esas teorías que intentan ocultarlo, la investigación de los testigos de hielo antártico demuestra, sin lugar a dudas, que en los últimos 25.000 años nunca hubo tanto CO2 en nuestra atmósfera como en los últimos 200 años. Demostración ineludible, que el gran lobby del carbón y petróleo ha tratado de rebatir por todos los medios que dispone, que no son pocos.

La Tierra se debate hoy en día en este dilema, tiene la oportunidad de amortiguar el cambio, ya no revertirlo. Para amortiguar dicho cambio de un modo limpio y más permanente, deberá echar mano de un gran movimiento global para la eficiencia energética y por supuesto de todo el abanico de energías renovables que dispone, que sumadas, son muchísimo más que todo el carbón y petróleo juntos y que además, prometen una permanecía mayor, sol, vientos, océanos, geotermia, biomasa, aguas corriendo, tendremos por miles de años más. Los que ofrecen energía nuclear para esto, energía peligrosa, sucia, insustentable y finita, están política, ambiental e históricamente equivocados.

Los números actuales en países que están invirtiendo intensamente en energías alternativas más sustentables, como la solar o la eólica, como lo es hoy día el caso Español, indican que la curva de inversión ascendente de capitales en estos rubros energéticos está produciendo resultados mejores que los esperados.

Allí, es donde la comparación con Chile puede ayudar al lector a comprender la magnitud de lo posible y lo equivocados que hemos estado. En marzo de 2010 España anuncia que la potencia del total de sistemas solares fotovoltaicos conectados a red instalados y funcionando es de 3.390 Mega watts. Para comparar, en Chile al 2007 el total de la potencia instalada en centrales eléctricas hidráulicas de embalse era de 3.443 Mega watts.

O seas la cifra dice claramente, que tan sólo en electricidad solar, España ha alcanzado una cifra similar a todas las centrales de embalse que hemos construido en décadas. El cuestionado proyecto Hidro-Aisén es más de lo mismo, ¿no sería interesante comprender que en las grandes y soleadas planicies del desierto de Atacama, los fotovoltaicos podrían superar con creces no sólo a Hidro-Aisén, si no que a todo el sistema hidráulico actual? Además la energía electro solar quedaría más cerca de los centros de consumo y no habría para que embalsar nuestros más bellos ríos, ni herir la zona sur y central de Chile, con una línea de transmisión, incluida su franja de exclusión, más grande, fea, costosa y peligrosa de la historia. Es cosa de pensar a largo plazo, es una cuestión que debiera decidir el país, no empresas que buscan ganar dinero rápido a costa de daños territoriales irreversibles.

Siguiendo con los números, el total de centrales hidráulicas, térmicas y eólicas instaladas en Chile a junio de 2007 anota, según la CNE, 12.741 mega watts, las eólicas chilenas a esa fecha eran sólo 2 mega watts. La potencia eólica instalada en España al 2009 alcanza los 16.740 mega watts, eso significa que España, sólo en máquinas accionadas por el viento, súpera en capacidad, toda la capacidad instalada del sistema eléctrico chileno. Las condiciones son distintas, ellos son 46 millones, nosotros 15, el viento tiene continuidades distintas de los flujos de petróleo o carbón, pero caramba que es gratis, y ese viento es español.

Chile por su longitud tiene además mucho más viento que España, y lógicamente más sol, más océanos y más volcanes. Lo que indican los números claramente, es que con decisión política a largo plazo, con inversión regulada, adecuados subsidios y tecnología que ya existe efectivamente, se puede. Podemos construir un Chile sustentable, mucho más limpio que no dependa de flujos energéticos externos por varios siglos más.

Hoy cuando se conmemora el Día de la Tierra, habrá que celebrar que muchos países ya están en el buen camino global. Pero, Chile con su brumosa e insustentable matriz de combustibles (92%), se está quedando atrás en decisiones que serán históricas para la humanidad.

Fundación Terram Chile