13 de abril de 2011

Máquina dispensadora de semillas Greenaid promueve la forestación



Hecho de una mezcla de arcilla, abono y semillas, las “seedbombs” están convirtiendo los espacios grises olvidados de las ciudades. Estas bombas de semillas pueden ser lanzadas de forma anónima en estos sitios urbanos abandonados para recuperarlos temporalmente y transformarlos en lugares dignos de ver y cuidar. El dispensario Greenaid simplemente hace que estos esfuerzos de promover la forestación mediante esta granada accesible a todos. Utilizando sólo algunas monedas sueltas en el bolsillo, usted puede hacer una contribución pequeña pero significativa para el embellecimiento de su ciudad!

¿Por qué es importante?

Es divertido y rentable, educativo y sostenible. Greenaid es igualmente una campaña interactiva de la conciencia pública, una herramienta de recaudación de fondos lucrativos win-win.

¿Cómo funciona?

Esta empresa lleva el dispensador a su comunidad y si lo desea además, poseen una aplicación para iPhone donde podrán encontrar el dispensador más cercano. Usted puede comprar o alquilar una máquina dispensadora.

Hasta ahora poseen 60 ubicaciones en los EE.UU., México, Canadá y Europa. A la fecha, Greenaid ha distribuido más de 75.000 seedbombs (eso es 40 millones de semillas nativas de cada uno de estos países). Justo a tiempo para la primavera, Commonstudio (el equipo de diseño detrás de Greenaid) ha puesto en marcha una empresa social, un nuevo sitio web, y nuevas herramientas para lo que le llaman jardinería de guerrilla, para etiquetar y compartir sus intervenciones urbanas on line.

SunChips: La primera bolsa para frituras 100% biodegradable




Después de 4 años de investigación y ensayos en terreno,”SunChips” encontró una película para sus bolsas de frituras que cumple con sus expectativas de rendimiento. Ese material es conocido como PLA.

PLA son las siglas de ácido poliláctico, o polilactida, un polímero versátil a base de plantas, en vez de polímeros a base de petróleo (que tarda millones de años en generarse).

Durante los últimos años, SunChip ha estado en constante desarrollo y prueba de prototipos para su bolsa biodegradable trabajando estrechamente con Woods End Laboratories en Mount Vernon, para de las pruebas de laboratorio.

La primera serie de pruebas demostraron que en condiciones de compostaje aeróbico, cuando la temperatura se mantuvo por arriba de 54ºC, la bolsa SunChips se ​​degradó muy rápidamente en alrededor de 12-16 semanas.

¿Qué opinas de este nuevo envase?

¿Que otros alimentos deberían incorporar este tipo de envases?

Fuente: http://www.bi2green.com/

4 de abril de 2011

Envases para usos múltiples: Huella de Carbono cinco veces menor que una botella de vidrio




Una huella de carbono cinco veces menor a la de un envase de vidrio es el argumento medioambiental del nuevo sistema de embalajes, afirma la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de estos nuevos productos.

Líquidos como vino, licores o aceites, o incluso detergentes y productos cosméticos, son algunas de las cosas que se pueden comercializar en estos nuevos envases.

El “Pouch-up”, dirigido a los sectores del vino, cócteles, zumos, aceite o productos de higiene, está compuesto por una estructura de capas de poliéster metalizado y dispone de un surtidor exterior sellado al vacío que evita la entrada de oxígeno, lo que facilita una mejor conservación de los líquidos, según la compañía fabricante.

Según sus promotores, este envase es especialmente útil para los productos que son sensibles a la oxidación por el oxígeno. El vino por ejemplo, ha señalado Fariñas, es un producto que en botella se oxida en 2 o 3 días tras la apertura, mientras que en este embalaje, se mantendría en perfectas condiciones durante un periodo de unas 8 semanas.

Otro es el sistema “Bag-in-Box”, que es un envase medioambientalmente más sustentable, de uso único, concebido para conservar durante varios meses, sin abrir el envase, productos líquidos o concentrados.

Para los interesados en estos embalajes, José Fariñas explica que, es “económico y más ecológico”, la huella de carbono para una bolsa de 1,5 litros es un 80% inferior respecto a una botella de vidrio de 750 cc. Debido a su composición se puede depositar la bolsa vacía en el contenedor correspondiente para proceder a su reciclado en un 100% o incineración con recuperación energética. Explica también que tienen como objetivos crear varias líneas de producción para responder a la creciente demanda de productos bajos en carbono.

¿Qué opinan de estos nuevos envases?

¿Podría Chile exportar vino en estos envases para reducir su huella de carbono?